Wednesday, February 19, 2014

la importancia de las llantas

¡Muy buenas tardes tengan todos!, hoy empezaremos con un tema completamente diferente, son negros hechos de caucho natural o de derivados del petróleo, sirven para que su automóvil se mueva, reciben la fuerza del frenado y la aplican, también hacen su viaje más confortable, ¿ ya tienen alguna idea de qué son?
son nuestros queridos y muy redondos neumáticos también llamados como llantas.
así que empezaremos con la pregunta:

¿de qué están hechos los neumáticos?

Los neumáticos están compuestos de un material llamado caucho el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este liquido lechoso llamado látex que en parte esta compuesto por partículas de goma pura.
al secar este te material es mezclado con azufre en diferentes proporciones (vulcanización) y otros productos
obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cámaras hasta la ebonita que es el compuesto rígido utilizado para aisladores.
De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los ácidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina; y bajo la acción de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, haciéndose quebradizo.
Existe otro tipo de material para construir neumáticos el cual es el caucho artificial que se obtiene en su mayoría del petróleo bruto. Hasta ahora el mas empleado es el SBR o “Bruna S” a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30 % mas de duración que el caucho natural. La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintéticas.

¿cuáles son las funciones que desempeña un neumático?


1. Guiar:
El neumático debe conducir al vehículo con precisión, independientemente del estado del suelo y de las condiciones climáticas.

2. Soportar la carga:
El neumático debe soportar el peso del vehículo, así como resistir la aceleración y la frenada. Un neumático soporta más de 50 veces el peso del vehículo.
3. Amortiguar:
El neumático debe amortiguar los obstáculos y las irregularidades de la carretera, garantizando la comodidad del conductor y de sus pasajeros.
4. Rodar:
El neumático debe rodar de la manera más regular, más segura y con menor resistencia a la rodadura posible, para obtener un mayor placer en la conducción y un consumo controlado.
5. Transmitir los esfuerzos:
El neumático debe transmitir la potencia útil del motor y los esfuerzos de frenada. La calidad de los pocos centímetros cuadrados del neumático en contacto con el suelo condiciona el nivel de transmisión de esfuerzo.
6. Durar:
El neumático debe sacar el máximo provecho de su vida útil, aunque su desgaste depende de las condiciones de uso (carga, velocidad, estado de la superficie del suelo, estado del vehículo, estilo de conducción...) y sobre todo, de la calidad del contacto del asfalto.

sabiendo esto debemos tomar más enserio nuestra elección de neumáticos, ya que pueden significar una gran diferencia al momento de frenar, tener al igual los neumáticos adecuados a la temporada, sobretodo en lugares donde el clima es muy variable.  
alguna vez se han preguntado que son esos números en las llantas, aquí les dejo una imagen que los explica

finalmente les adjunto  una liga de cómo elegir de manera más adecuada un neumático para su automóvil por parte de el canal de la nación. sin más por el momento espero les sirva este post.
  

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