Thursday, February 13, 2014

frenos de disco vs frenos de tambor ¿sabes cuáles tiene tu carro?

¡Buenas noches a todos!
espero que estén muy bien mis queridos lectores, y para el tema de hoy les traigo un tema interesante, espero que la mayoría de ustedes tengan carro, y si no por lo menos alguna vez en su vida han visto una llanta la cual usa de eje un rin. y atrás de ese rin hay una parte esencial del auto que la usamos casi igual que el pedal del acelerador y esta parte se encuentra atrás de cada llanta y sirve para hacer lo contrario que hace el pedal de la gas, a este artefacto maravilloso se le llama freno.
imagen 1 freno de tambor (la cosa anaranjada con cuatro tuercas)
los frenos en un carro son esenciales, y hay que escoger de forma sabia el carro basándonos en el uso que le vayamos a dar. y así empezamos nuestro primer tema los frenos de tambor v.s. los frenos de disco.
primero hay que identificar de que estamos hablando para eso les adjunto dos imágenes;


imagen 2 freno de disco (la cosa que esta atrás del
 rin con agujeritos)


   ¿ya los han identificado?, en caso de que no siéntanse libres de comentar. lo primero que será explicado es el freno de tambor.


 Freno de tambor

El freno de tambor consta de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda, de tal forma que al pisar el pedal del freno, se acciona una bomba de doble pistón que presiona las zapatas contra las paredes del tambor. De esta manera el vehículo frena. para que sea más fácil de entender les adjunto esta imagen:
imagen 3 desglose de un freno de tambor
si se han fijado muchos de los vehículos actualmente en México vienen equipados con estos frenos en el eje trasero. y esto es debido a su bajo costo de producción, todos los autos de gama baja traen este tipo de frenos y unos de la media-baja. hoy en día todos los carros tienen frenos de disco delanteros, debido a su eficiencia y durabilidad, y ya que la mayor parte del peso se centra en la parte frontal, haciendo necesario un mejor sistema de frenado en la parte delantera. 

 los frenos de tambor tienen la ventaja de ser baratos, fiables y de bajo costo de mantenimiento y reparación, pero como en todo con lleva desventajas nada puede ser excelente, bonito y barato. como pueden notar en la imagen  3, la desventaja obvia es que no se ventila por lo tanto pierde eficiencia de frenado conforme se va calentando, otro punto es la acumulación de polvo adentro de él, tiende a corroerse mas y la respuesta al frenado no es tan efectiva. como ven es una opción que puede resultar muy competitiva por sus costos, y en términos a largo plazo sigue funcionando de manera eficiente, pero como mencione al principio hay que tomar en cuenta el uso que se le de a automóvil, continuaremos aprendiendo como funciona el archi-enemigo del freno de tambor (chan, chan, chan, chan), el freno de disco en el post de mañana que tengan una muy buena noche (no se les olvide compartir el blog).













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