Monday, February 17, 2014

Automóviles y camionetas diésel, ¿son mejores?

Muy buenas tardes tengan todos espero que este muy bien, ya que yo me encuentro enfermo y no es grato para ser el primer día de la semana. pero ya que estamos descansando en casa, aproveché para escribir el siguiente post temprano. Todos o la mayoría de la gente en algún momento hemos oído del diésel. Me acuerdo de cuando era pequeño, siempre cuando íbamos a la gasolinera siempre veía que nosotros cargábamos y había dos mangueras una verde que (era magna) y una roja (que era premium). 
Pero veía que enfrente de estas había una manguera muy solitaria negra a donde siempre iban los camiones. le pregunté a mis padres que si eso también era gasolina y me dijeron "no eso es diésel", y como todo buen niño en la edad de los porqués, les dije y que es diésel a lo cual recibí una respuesta no muy contundente, pero ahora ya la puedo responder.

¿Qué es el diésel?  

el diésel cambien conocido como gasóleo, también denominado gasoiles un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832g/cm³), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible  en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg)que depende de su composición comercial. a diferencia de la gasolina es un producto menos refinado, y por lo tanto más barato.

                                ¿Qué diferencia hay entre un motor diésel y uno a gasolina?

Estos dos motores se diferencian, básicamente, en la forma de generar el proceso que da lugar al movimiento., ya que el de gasolina se genera al con el encendido de la bujía, empezando así el proceso de ignición mientras que en los motores para que se  encienda no se produce la chispa  de la bujía que se necesita en los motores de gasolina. la diferencia se encuentra en la ignición: para encender el combustible se inyecta en la cámara a
                              Diagrama de las etapas de un motor diésel 

 una presión muy alta por unos orificios muy pequeños,  haciendo que salga vaporizado, las partículas se encuentran muy separadas y al contacto con el aire de la cámara, (el cuál también esta a muy alta temperatura). hace que de una manera casi mágica (bueno en realidad no, es química).                Diagrama de las etapas a un motor a gasolina 
dada la alta temperatura y la presión estos dos 
creen una auto-ignición. la mayor diferencia en este movimiento es que como se explico el motor a gasolina genera el movimiento del émbolo (lo que va adentro del cilindro), a través de la explosión generada por los gases la cual a su vez es generada por la bujía. mientras que el diésel genera el movimiento del émbolo a través de la auto-ignición de los gases por las presiones y temperaturas a las que están sujetos. 

¿Tienen bujías los carros diésel?

Bujías de motor a gasolina 
claro que si, pero estas bujías cumplen una función muy diferente, estas se usan para el calentamiento del cilindro, lo cual en los modelos de hoy en día se hace después del proceso de combustión (los gases de escape), así generando un humo menos negro y menos contaminante. 
bujías incandescente de motor diésel
solo para que quede más claro, las bujías de los motores diésel y los de gasolina son completamente diferentes; a las de diésel se les llama incandescentes ya que estas están a temperaturas muy elevadas antes del proceso de ignición pre-calentando el motor, mientras que las bujías de carro solo son para la ignición directa con la chispa de la bujía. 

nota: (se me olvido mencionar en el post que todos los motores diésel, constan de turbo para mejorar la combustión) 

Entonces, ¿qué compro motor diésel o a gasolina?

la decisión es un poco difícil, podemos tomar varias bases para definir cuál de los dos nos sirve mejor para nuestro uso;  aquí les agrego varios tips para escoger cuál es el más indicado para ustedes; 

  • los motores diésel tardan en calentarse y si lo usamos en trayectos cortos no va a llegar a su nivel óptimo de temperatura. haciendo que este no llegue a su mejor relación de Km/l.
  • si viajamos menos de 15,000 km al año es mejor comprar un carro a gasolina, ya que su mantenimiento y el costo de esos carros es más barato;  tardaría mucho en recuperarse la inversión si este fuese un diésel.
  • si esta usted acostumbrado a cargar cosas (cargas pesadas) se recomienda diésel ya que estos motores giran a menores revoluciones, tienen buen torque y menor consumo.
  • el consumo de un auto a gasolina es mayor en ciudad que el de un diésel, por lo tanto es recomendable el de gasolina solo en trayectos cortos en ciudad.
  • los precios del mantenimiento de un carro diésel son más altos y estos se deben de seguir de manera más estricta que los de un automóvil a gasolina.


¿saben qué significa este acrónimo?


para finalizar este post agrego que en México tenemos una gran cantidad de opciones al escoger un carro o camioneta diésel ya que la mayoría de las marcas de automóviles cuentan con una versión diésel de al menos uno de sus modelos, al igual que la mayoría de las camionetas de lujo  y de trabajo cuentan con alguna versión diésel. les adjunto una liga de la revista atracción con los 5 modelos diésel más eficientes en México.http://www.atraccion360.com/los-cinco-poderosos-autos-diesel#image-5, sin más que decir espero tengan una buena tarde y les resulte esta información útil. nuestro siguiente post será sobre los autos capaces de aceptar etanol, ¿será la respuesta al inminente desabasto de hidrocarburos?





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