a veces nos encontramos con brechas de terraceria más lisas que una autopista. calles que parecen ser un circuito para poner a prueba un 4x4 y baches capaces de engullir a un auto. o al menos encargarse de reventarle la llanta, doblar el rin y causar un daño considerable a la suspensión.
La industria automotriz ofrece varios tipos de suspensión, entre las cuales las mas usadas en los vehículos podemos distinguir dos la suspensión independiente y la suspensión rígida o semi-rígida. ya que este blog esta dedicado a informar para la elección de su auto o camioneta, pasaremos un poco por alto la rígida ya que es para camiones o camionetas de uso rudo.
¿qué es una suspensión de auto?
el principio básico de una suspensión en sus primeras fases estaba formada por un "eje rígido" al cual se le ponían las ruedas al extremo izquierdo y derecho. Como consecuencia de en la siguiente imagen podemos apreciar como este tipo de suspensión, al elevarse una rueda sobre un obstáculo, la inclinación de ella es transmitida al otro extremo del eje, este tipo de montaje era muy resistente y más económico, pero era más seguro y ofrecía menos confort. pueden ver lo simple de ella en la imagen de la derecha.
la suspensión independiente:
como su nombre lo dice, tiene un montaje elástico, o por decirlo de otra forma separado, de cada una de sus ruedas por lo tanto, cada rueda absorben de manera independiente y sin afectar a la otra, los obstáculos que se le lleguen a presentar no interfieren o envían vibraciones a las otras ruedas creando una sensación mas estable, cómoda y segura a la hora de manejar. como se muestra en a imagen de la izquierda.
la suspensión rígida actual
esta se usa en las camionetas, camiones, autobuses, algunas suvs, esta consta de un solo eje el cual tiene un diferencial, que usa para transmitir el par motor hacia las ruedas, el cual también es oscilante, y todo el peso esta sostenido por unas ballestas, (len la imagen de la derecha son las barras largas paralelas al freno de disco), su ventaja es la alta capacidad de carga y de resistencia, pero a cambio es menos estable, segura, especialmente a altas velocidades y sin peso, tiende a rebotar mucho.